miércoles, 6 de julio de 2011

Contexto Educacional


El colegio comienza a funcionar a partir de 1987, bajo amparo legal “Anexo Colegio Los Quillayes” y ante la necesidad de los vecinos del sector Los Quillayes de la existencia de un Establecimiento Educacional para atender sus demandas y expectativas educacionales de sus hijos. Esta escuela se ubica en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de La Florida, paradero 23 de Santa Raquel, hacia la costa. Se encuentra situado en la población Los Quillayes, en un barrio donde la droga y los excesos predominan en los habitantes de ésta y en donde los niños son testigos de estas conductas lo que muchas veces los pequeños se hacen parte de estas actividades tan comunes en el sector lo que lo caracteriza por ser un lugar muy peligroso. La Escuela Capitán Pastene, es un colegio mixto de educación básica (desde 1º básico a 8º básico) con cursos de más menos 40 alumnos, alcanzando una totalidad de 640 escolares (aprox.). El establecimiento cuenta con una biblioteca que ha sido abastecida con libros del gobierno, profesores, y padres y apoderados, además, de un patio no techado donde en invierno la mayoría de las veces no pueden realizar actividades físicas y/o recreativas dado a las condiciones climáticas que se presentan en esta región: frío, lluvia, smog. Este último factor incide en la mayoría de los colegios de la Región Metropolitana, ya que en verano e invierno la alerta ambiental impide hacer deportes. Aun así en la escuela cuentan con taca-taca, mesas de pingpong y arcos de baby-futbol para la entretención de los educandos. Además, no se debe pasar por alto que a pesar de ser una escuela con pocos recursos, ésta cuenta con una sala de computación y un data show que se instala en la sala del profesor que lo desee ocupar. Este colegio cuenta con Inglés desde la Pre - Básica lo que quiere decir que están comprometidos con el futuro de los niños, ya que el inglés cada vez adquiere más importancia en nuestro país. También cuenta con apoyo psicosocial, acceso Salud Escolar y a Programas de Integración y Alimentación, lo que favorece a las familias que por temas de tiempo (muchas veces) deben dejar en manos del colegio la responsabilidad de cuidar a los estudiantes satisfaciendo en gran parte las necesidades de éstos.

La mayoría de los alumnos se caracterizan por tratar de salir adelante a pesar de las adversidades que se presentan en su entorno. Los niños de esta edad han comenzado a adquirir hábitos escolares y de higiene que con el apoyo de los profesores y fundamentalmente de sus padres pueden consolidarse. Los niños de segundo básico aún no están en condiciones de desarrollar su trabajo escolar en forma independiente; requiere de la compañía de un adulto que lo ame para hacer sus deberes escolares. Generalmente cuando a un niño le exigen que se haga cargo de sus responsabilidades en la escuela, éste tiende a fracasar. En esta etapa los niños son muy sensibles al estilo del profesor, ya que comienzan a imitar la manera de ser del docente a cargo. La disciplina se hace más controlable por el profesor, siempre y cuando se sigan manteniendo las buenas relaciones profesor-alumno. También en este nivel, algunos alumnos comienzan a destacarse por la rapidez en sus trabajos y otros por su lentitud. Para unos y otros deben buscarse estrategias metodológicas adecuadas; de lo contrario comenzará a gestarse un problema que puede hacer que el profesor se sienta muy abrumado.

En el transcurso de los últimos años de funcionamiento, la escuela con el apoyo de la Municipalidad de La Florida y Mineduc, se ha adjudicado una serie de Proyectos Educativos que han permitido mejorar los indicadores de eficiencia y atender en forma óptima las necesidades educativas de los estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario